10 Razones para no dejar el móvil a tus hijos

¿Cuánto tiempo al día debería de pasar un niño usando un teléfono móvil o una tablet?

La Asociación Americana de Pediatría y otras como la canadiense y la japonesa recomiendan estos tiempos de uso de dispositivos móviles según edades:

  • Niños y bebés de 0 a 2 años: “0” minutos al día.
  • Niños entre 3 y 5 años: 1 hora de tiempo máximo al día.
  • Niños entre 6 y 18 años: 2 horas de tiempo máximo al día.

10 Razones para no dejar el móvil a tus hijos

  1. Afecta negativamente al desarrollo cerebral

La estimulación y la exposición excesiva a las tecnologías (teléfonos celulares , internet, iPads , TV), acentúa el  desarrollo cerebral, este prematuro desarrollo, se asocia con la función ejecutiva y simultáneamente con déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y disminución de la capacidad de autorregularse, por ejemplo, rabietas.

  1. Retraso en el desarrollo.

El movimiento de los niños, mejora la atención y la capacidad de aprendizaje. El uso de los móviles por debajo la edad de 12 años es perjudicial para el desarrollo infantil y el aprendizaje, según estudios de especialistas citados por Rowan en su página web.

  1. Favorece la obesidad infantil

La tv y los video-juegos se correlacionan con el aumento de la obesidad. Los niños a quienes se permiten dispositivos en sus dormitorios tienen 30 % más de incidencia de la obesidad. Uno de cada cuatro canadienses y uno de cada tres niños estadounidenses son obesos. El 30 % de los niños con obesidad desarrollan diabetes.

  1. Provoca trastornos del sueño

El uso de tecnologías afecta negativamente a los ciclos circadianos, el uso de la tecnología en la habitación, afecta al sueño, a los periodos de descanso y al rendimiento educativo.

  1. Puede desencadenar trastornos metales.

El uso excesivo de tecnología digital está implicado como un factor causal en el aumento de las tasas de depresión infantil, ansiedad, trastornos de vinculación, déficit de atención, autismo, trastorno bipolar, psicosis y comportamiento del niño problemático.

  1. Propicia la aparición de conductas agresivas en la infancia.

Los niños pequeños están cada vez más expuestos a imágenes violentas, sexo explícito, etc. No podemos olvidar que el móvil es una ventana por la que los niños pueden acceder a estos contenidos de forma incontrolada, esto puede ocasionar trastorno en su conducta.

  1. Problemas de atención
    El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede contribuir a déficit de atención TDHA, afectar negativamente a la memoria, la concentración. El uso de las nuevas tecnologías en edades tempranas afecta de forma negativa a las conexiones y rutas neuronales.
  1. Puede crear adicción.

Existe un crecimiento exponencial de los problemas de adicción al móvil en adolescentes y este problema es cada vez más frecuente en niños pequeños.

Cuando los niños están usando una tablet o un móvil se aislan de su entorno familiar y de amigos. A medida que los usan más, tienen más dificultades para dejar de usarlos y esto provoca un problema.

  1. Riesgo para la salud

La Organización Mundial de la Salud, clasifica a los teléfonos móviles como un riesgo para la salud por la emisión de radiación(aunque sea un riesgo bajo). Además, cada día que pasa hay más evidencias de que la sobreexposición a la luz azul que emiten estas pantallas puede tener un efecto tóxico sobre la retina(ya demostrado en estudios de células in vitro y en ojos de animales).

  1. Vulnerabilidad y sobreexposición

La constante y sobreexposición de los niños a la tecnología les hacen vulnerables, explotables y expuestos a los abusos.

Los mejores consejos para que tus hijos usen de modo más adecuado móviles y tablets:

  • Firma un contrato con los niños antes de empezar a usar el móvil.
  • Promueve que tus hijos realicen actividades al aire libre. 
  • No permitas que un bebé de menos de 2 años use un móvil o una tablet.
  • Evita que la televisión, el móvil o la tablet formen parte del menú del niño cuando come.
  •  “Los niños no están preparados para tener un teléfono móvil ni para el uso de las redes sociales. Debemos marcarles unas pautas y cerciorarnos de que las cumplan“.
  • No les dejes usar dispositivos electrónicos (móviles, tablets, ordenador o consola) en su habitación.
  • Utiliza programas de control parental que además eviten que puedan acceder a contenidos inapropiados para su edad.

Fuente: https://www.huffpost.com/entry/10-reasons-why-handheld-devices-should-be-banned_n_4899218

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *