10 películas para enamorarse por completo de las matemáticas

10 películas para enamorarse por completo de las matemáticas

Grandes películas han contado las historias de grandes matemáticos, algunos conocidos como Alan Turing y John Nash, otros no tanto (aunque deberían serlo) como Katherine Johnson. Todos ellos en pequeña y gran escala cambiaron el curso de la historia a través de los números y son una gran inspiración no sólo para quienes aman las matemática, sino también para aquellos, como los jóvenes, que aún están buscando la forma de encantarse con los números.

Las historias de ficción se alternan con las biografías de los grandes científicos y, en algunos casos, realidad y fantasía se enredan… ¡lo importante es que los protagonistas sean unos genios!

1. El hombre que conocía el infinito.

Narra la historia de Srinivasa Ramanujan, un matemático indio que hizo importantes contribuciones al mundo de las matemáticas como la teoría de los números, las series y las fracciones continuas. Con su arduo trabajo, Srinivasa consiguió entrar en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundia

2. The Imitation Game (Descifrando Enigma)

iopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados.

3. Lecciones inolvidables.

Jaime Escalante (Edward James Olmos) es el nuevo profesor de matemáticas en un instituto para jóvenes de origen hispano en un barrio de Los Angeles. Son alumnos difíciles que no esperan llegar a la universidad, y que aspiran tan sólo a algún trabajo que apenas les permita sobrevivir. 

4. El pequeño Tate.

Fred Tate es un niño de siete años superdotado que ingresa en un instituto especializado en un curso avanzado de la Universidad. Ees capaz de realizar todo tipo de actividades, es un genio de las matemáticas y la música y por esto se siente aislado ante un mundo de ignorantes y compañeros incomprensivos, y tampoco disfruta de su niñez


5. El indomable Will Hunting.

Will (Matt Damon)es un joven rebelde y carismático con una capacidad intelectual fuera de lo normal. Al igual que sus amigos, realiza trabajos mal pagados y pasa su tiempo libre en el bar. Tras una pelea, se ve obligado a ir a la cárcel. Su única esperanza es Sean (Robin Williams), un profesor y terapeuta que queda asombrado de sus capacidades y problemas emocionales…

6. Interstellar.

Una espectacular producción que trata de la búsqueda de la supervivencia por parte de la raza humana. Joseph Cooper (Matthew McConaughey) deberá realizar un viaje interestelar y encontrar alimentación para las personas, que han sucumbido al cambio climático. Cuenta con algunos pasajes concretos, en los que los protagonistas deben realizar cálculos matemáticos para resolver los problemas que les surgen.

7.La habitación de Fermat.

Cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. Pronto descubren que se encuentran en una sala que empieza a menguar y que corren el riesgo de morir aplastados entre sus paredes. Tendrán entonces que averiguar qué relación hay entre ellos y por qué alguien quiere asesinarlos. 

8. El número 23.

Un hombre vive obsesionado con un libro que parece describir detalles de su vida íntima. El hombre empieza a sentirse amenazado y se vuelve paranoico debido a un número que se repite una y otra vez en el libro: el 23.

9.Los crímenes de Oxford.

Un joven americano que estudia en Oxford descubre el cuerpo sin vida de su casera, una mujer que en su juventud había formado parte del equipo que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial. Poco después, un profesor de lógica de la universidad recibe una nota en la que se advierte que ese es el primero de una serie de asesinatos. 

10. Una Mente Maravillosa.

Ganadora de 4 Oscar® de la Academia, incluyendo Mejor Película, Una Mente Maravillosa ha sido dirigida por Ron Howard y producida por su fiel colaborador Brian Grazer, ambos galardonados con un Oscar® de la Academia. En Una Mente Maravillosa, Russell Crowe interpreta de una forma magistral a John Nash, brillante matemático, quien al borde del reconocimiento internacional se ve repentinamente implicado en una misteriosa conspiración. Ahora, sólo su dedicada esposa (Jennifer Connelly, ganadora de un Oscar® de la Academia) puede ayudarle en su sobrecogedora historia de coraje, pasión y triunfo.

También te puede interesar:

1 Response

  1. Jose Antonio Jerónimo Garcia dice:

    Necesito material de comprensión lectora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *