10 INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA

10 INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA

La evaluación formativa es esencial en el proceso educativo, ya que permite a los docentes recoger información valiosa sobre el progreso de los estudiantes y ajustar las técnicas de enseñanza en consecuencia. En «Imágenes Educativas», estamos comprometidos con la excelencia pedagógica y por ello ofrecemos una variedad de Instrumentos para la Evaluación Formativa, que puedes encontrar en Imágenes Educativas. Estos instrumentos están diseñados para ser integrados en el aula, ofreciendo retroalimentación oportuna y constructiva que fomente el crecimiento y la comprensión del estudiante.

Desde rúbricas personalizadas hasta diarios de reflexión y autoevaluaciones, cada herramienta promueve una cultura de aprendizaje continuo y participativo. En esta entrada del blog, discutiremos cómo cada uno de estos 10 Instrumentos de Evaluación Formativa puede ser aplicado para medir el aprendizaje de manera efectiva, apoyar el desarrollo de habilidades y alentar a los estudiantes a tomar un papel activo en su educación.

Acompáñanos para explorar cómo los recursos de Imágenes Educativas pueden enriquecer tu práctica docente y ayudar a construir una experiencia de aprendizaje integral y significativa para tus estudiantes.

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN FORMATIVA?

A continuación te explicamos más detalladamente lo que es la evaluación con enfoque formativo en la NEM:

La evaluación formativa se puede definir como una serie de actividades que se integran al quehacer pedagógico y que enfatizan un proceso de acompañamiento y retroalimentación basado en el diálogo.

Bajo este enfoque, la evaluación de los aprendizajes forma parte del proceso formativo, se encuentra dentro de la relación pedagógica profesor-estudiante y en el marco de un currículo que integra conocimientos y saberes alrededor de la realidad de las y los estudiantes.

También te puede interesar:

13 Responses

  1. Brenda Villalba dice:

    Muy interesante e importante es evaluar al estudiante, en ocasiones nos identificamos con el que mejor manejamos, considero que por el tiempo que requiere lo hacemos de esa manera.

  2. Brenda Villalba dice:

    Agradezco todo el apoyo brindado en cada material

  3. Jeronlmo Quijada Salas dice:

    Muy buenas ideas, gracias.

  4. Antonia dice:

    Excelente recurso, gracias por compartir. Que Dios me los bendiga grandemente 🙏

  5. Carolina Fariñas dice:

    Muy interesante el contenido presentado para llevar de una forma clara y precisa lo acumulado por el estudiante por si se presenta un descontento sobre alguna evaluación

  6. Sandra Hidalgo dice:

    Quiero material de trabajo para evaluar soy docente y me gustaría tener más información y más conocimiento para evaluación a mis alumnos

  7. Rolixa Díaz dice:

    Excelente las herramientas

  8. Rolixa Díaz dice:

    Excelentes herramientas

  9. Julia Muñoz dice:

    Excelente información. Bendiciones. Gracias 🫂

  10. Efraín dice:

    Valipso soporte educativo

  11. Isabel Sullón dice:

    Excelente recursos para aplicarlo en la clase diaria con mis alumno gracias y muchas bendiciones

  12. Ana dice:

    La evaluación formativa está presente en todos los momentos del plan de trabajó.

  13. David dice:

    exelente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *