Los deberes el eterno debate en primaria y secundaria

Una madre envía este mensaje a la profe de su hija después de las vacaciones de Navidad.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Las vacaciones están pensadas para descansar, y sino que se lo pregunten a la madre de Leyre.

12802855_1066849016670342_8641469782008744704_n-1-622x309

Esta mama en total desacuerdo con la cantidad de deberes que tenia su pequeña para realizar durante sus vacaciones de Navidad, envía esta nota en el cuaderno de su hija para la profesora refieriendose a los deberes que debía realizar la pequeña.

Y tú, estas de acuerdo o por el contrario crees que es una postura irresponsable?? Déjanos tu opinión 

You may also like...

69 Responses

  1. LETY MAJI dice:

    ESTOY DE ACUERDO CON LA MADRE DE FAMILIA, LAS VACACIONES SON PARA DESCANSAR.

  2. Luis Rolando dice:

    ¡Totalmente de acuerdo!

    Vacaciones:
    “Periodo de descanso durante el que se interrumpe una tarea o actividad habitual”

  3. Erika estrella dice:

    Yo soy maestra y considero que la señora tiene razón. Los niños deben de tener periodos de descanso mental y emocional . Por lo tanto no estoy de acuerdo que en periodos vacacionales se les deje tareas o trabajos a los niños en ningún nivel básico, desde preescolar hasta secundaria. Yo NUNCA les dejaba tarea en esos periodos ni en los fines de semana.

  4. Alejandro Zavala González dice:

    No se especifica el tipo de trabajos ni la cantidad; pero si los trabajos son moderados y corresponden con los aprendizajes del grado, la mamá debe estar de acuerdo dado que le sirve a la hija para afirmar el conocimiento y evitar olvidos, no le pasa nada al cerebro. Mas bien se advierte en la actitud de la mamá una sobreprotección, que no debiera, porque por eso algunos hijos están como están, o bien un rechazo a causa de un conflicto con la maestra.

  5. PSICOLOGA dice:

    EN NUESTRO INSTITUTO LA OPCIÓN DE APLICAR TAREA EN VACACIONES TIENE QUE VER CON LA NECESIDAD DE REFORZAR ALGUNA HABILIDAD O CONOCIMIENTO. SE HABLA CON LOS PAPAS EN CITA PERSONALIZADA O BIEN,. SE ENVÍA UN AVISO ESCRITO EXPLICANDO LOS MOTIVOS, ANIMÁNDOLOS A PROPORCIONAR EL APOYO YA QUE ESTO BENEFICIARÁ EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO, DANDO RECOMENDACIONES EN CUANTO A HORARIOS Y TIEMPOS QUE SE PUEDEN APROVECHAR, GENERALMENTE CONTAMOS CON SU APOYO.

  6. Margot dice:

    En primer lugar, no creo que fueran tantos deberes y, en segundo lugar, pienso que la profesora sabe lo que le viene bien a la niña para su aprendizaje. Lamento que ocurran cosas como estas.

  7. Loreto dice:

    Totalmente a favor de la madre de Leire. Soy profesora y nunca mando deberes en Navidad ni en Semana Santa ya que si yo voy a descansar de corregir….considero que ellos tambien deben descansar y desconectar.
    A lo largo de la semana no les mando mucho, solo terminar lo de clase y cuando hay algun examen los 3 dias anteriores ningun deber.
    Tengo muy buenos resultados en mis alumnos.

  8. carol Giron dice:

    Considero q es antipedagógico saturar a los alumnos con tanta tarea …q lo único que se logra es estrés tanto para alumnos como para padres..

  9. JOSE HUMBERTO RODRIGUEZ dice:

    LAS VACACIONES SON UN RECESO EN EL CALENDARIO ESCOLAR, SIN EMBARGO LA PRACTICA HACE AL MAESTRO. Y SI EN LOS DÍAS DE VACACIONES SE LE PONEN ACTIVIDADES ACADÉMICAS, RECREATIVAS Y DE DEBERES AL NIÑO, TENGAN POR SEGURO QUE NADA OLVIDARA Y A LA VEZ SE FORMAN HÁBITOS DE TRABAJO, DE ORGANIZACION
    Y NO DE PEREZA

  10. Elisa dice:

    Habría que saber qué deberes tenía Leyre. El cerebro necesita descanso pero no vacaciones de Navidad. Asimila lo aprendido de mil maneras, por ejemplo repasando con cierta frecuencia lo que ha aprendido. Esta bien no tener deberes en Navidad, porque hay montones de actividades que hacer con familia y amigos, viajes, juegos. Con leer sería suficiente. Me deja preocupada que el viernes, primer día de clase, Leyre,se encontrara mal.

  11. Martha dice:

    Es importante saber el tipo de deberes que le asignaron. Si se le da orientaciones a los padres del como reforzar los aprendizajes académicos durante la cotidianidad; me refiero a:
    Observar que le sucede a un vaso con agua si lo pones en a nevera.
    Si; vas al supermercado juntos realizan una lista del mercado. Llevan una cantidad de dinero y realizan un presupuesto.
    Gastos navideños. etc…
    Si, por el contrario son actividades larguísimas de lápiz y papel sin correspondencia con lo utilitario se convierten en momentos poco enriquecedores.
    Estoy en total desacuerdo en inmensas asignaciones; además necesiten de mucha supervisiòn de un adulto, los deberes deber ser resueltos en su totalidad por el alumno de no ser asì es una evaluación que debe hacerse el maestro y le permite repatearse el pan de trabajo.

  12. CRISS dice:

    ME PARECE UNA POSTURA IRRESPONSABLE DE PARTE DE ESA MAMA. YA QUE DEBEMOS INCULCAR VALORES A NUESTROS HIJOS, DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA….

    A MI ME PASO LO CONTRARIO LA DIRECTORA ME TACHO EL CUADERNO INDICANDO QUE ELLA NO HABÍA AUTORIZADOS LAS ACTIVIDADES, YA QUE YO PUSE A MI HIJA EN EL PERIODO DE AUSENCIA Y VACACIONES A TRABAJAR LAS ACTIVIDADES QUE TENIA PENDIENTE Y LE COLOQUE OTRAS DONDE INDIQUE QUE LAS ACTIVIDADES SE REALIZABAN EN CASA.

  13. Gema dice:

    Pienso exactamente igual.Creo que tienen demasiadas tareas y no tienen tiempo para ser niños.

  14. Ricardo Betancourt Zamarripa dice:

    ESTOY DE ACUERDO CON LA SRA. QUE CITAN CON RELACIÓN A LOS DEBERES PUESTO QUE LA ALUMNA ME SUPONGO QUE ESTUVO REALIZANDO SUS DEBERES DENTRO DE LO QUE ES EL TIEMPO DE CLASES, PERO YA LO DICE FRANCESCO TONUCCI EN UNA CONFERENCIA DIRIGIDA A DOCENTES, NO LE QUITEMOS LAS TARDES A LOS ALUMNOS PARA ESPARCIMIENTO PERSONAL DE LOS NIÑOS CON UNA CARGA PESADA DE DEBERES QUE NO DEBERÍAN SER A MANERA DE CASTIGO SINO A MANERA DE REAFIRMAR CON EJERCICIOS ESTOS DEBERES, POR ESO SON LAS CLASES EN EL AULA. OJALA Y HAYA SIDO CLARO EN MI SENTIR A ESTE PUNTO.

  15. Begoña Alba dice:

    La verdad que estoy de acuerdo con esta madre, creo que algo deben hacer, como leer, por ejemplo, en vacaciones cortas, o especialmente en estas que son días de ajetreo familiares y en muchos casos, de viajes, si tienes a la familia en otro lugar, con lo que no es plan de llevar la mochila. En verano, que repasen un poco para no olvidar lo aprendido está bien, pero no tenerlos todos los días trabajando, y agobiados. Y durante el curso, una cosa es estudiar lo aprendido ese día, pero no venir todos los días cargados de deberes todos los días, que no da tiempo a jugar y disfrutar de su infancia, algo importante para la madurez.

  16. María dice:

    El exceso de deberes no es bueno, pero no tener ningunos y que los niños se acostumbren a no hacer nada tampoco es bueno. Los hábitos de estudio los deben adquirir desde pequeños.

  17. Piedad pulido dice:

    De acuerdo con la madre.si se trabajará en clase sería suficiente.opino esto y soy profesora.

  18. clapa dice:

    Estoy de acuerdo con que las vacaciones son para descansar pero no debemos fomentar en nuestros hijos la irresponsabilidad, cuando lo estamos educando le estamos enseñando cuales son sus deberes y obligaciones lo mismos que los derechos y un deber es cumplir con sus tareas no importan las circunstancias pues asi en un futuro cuando sea responsables de un trabajo se va a dar cuenta que debe cumplir con el y que va a tener un periodo de plazo para recrearse pero si le toca sacrificar esa recreación por una responsabilidad que ya adquirió no le va a quedar difícil asumirlo. mamitas, papitos no seamos tan condescendiente que el mundo real al que ellos les toca enfrentarse es duro y drásticos y debemos prepararlos para ello.

  19. AURA VERA dice:

    HOLA… la mamá de Leyre está equivocada al decir que las vacaciones son para que el cerebro descanse. Los niños tienen que realizar tareas y ejercicios para reforzar el aprendizaje.

  20. Rocio dice:

    Yo también soy profesora y doy la razón a esta madre. Siempre que el alumno vaya bien debe descansar en vacaciones. Sin embargo si va muy atrasado debe aprovechar ese periodo para avanzar y ponerse al nivel que le corresponde.

  21. Don Víctor dice:

    Hola a todos, soy maestro y jamás he mandado deberes en periodo de vacaciones porque como bien se dice las vacaciones son para descansar. Quien crea que los alumnos deben trabajar en el periodo vacacional les digo dos cosas…¿Trabajas en vacaciones aunque sea un poquito todas las mañanas?¿Verdaderamente crees que es beneficioso no desconectar y realizar deberes en vacaciones?¿Por qué no empatizas?

    • Dora Martínez dice:

      Orgullosamente Docente!
      Si trabajo durante vacaciones, para compartir con la familia, dejo de dormir un par de horas.
      Debe haber actividades qué sigan fortaleciendo los aprendizajes, selecciono películas, cientos o libros del aula, recomiendo historietas. Matatena, serpientes y escaleras, etc.

    • Rodolfo dice:

      Ahora resulta que tod@s son maestr@s

  22. Lud dice:

    La mamá tiene razón las mismas palabras dice vacaciones yo soy maestra y no estoy de acuerdo que se dejen tareas

  23. clara saucedo dice:

    soy maestra, pero primero soy madre. jamás dejé que mis hijos hicieran tareas de vacaciones (en argentina son de invierno a mediados de julio). siempre iba el primer día y les comunicaba a sus maestras q no los había dejado hacer esas tareas. después en las semanas siguientes se las hacía hacer, pero las vacaciones son para descansar. hoy como maestra les doy como tareas una serie de juegos para realizar en familia.

  24. Marina Violeta Mutzuma dice:

    Ciertamente el cerebro necesita descansar, relajarse. Los niños también sufren de estrés. No se si estoy en lo correcto, pero considero que es necesario que como niños disfruten sus vacaciones. Esas fechas se tienen tantas actividades, que con la responsabilidad de entregar tareas no se podrían vivir al máximo esas experiencias y de compartir con la familia no sería posible. Es mejor que descansen, que se relajen, que dejen el estrés y así empezar el ciclo con mayor energía y entusiasmo.

  25. Gloria dice:

    Pienso que esta equivocada. El niño descansa y 15minutos diarios puede repasar. Hace al hábito del estudio.

  26. isabel c.munar dice:

    Las tareas son un refuerzo de los temas vistos, por eso son sencillas de realizar porque es recordar un tema visto. Lo ideal es destinar 1 o 2 horas al dia a los deberes, las restantes horas del dia se pueden utilizar en actividades propias de las vacaciones

  27. María Virginia Cedamanos dice:

    Estoy de acuerdo con la madre de Leyre. Soy docente y mamá y es importante que nuestros hijos aprendan a disfrutar de los momentos de ocio y valorar los momentos de estudio y trabajo. Cuando finaliza mi jornada laboral trato de no seguir trabajando en mi casa sino de dedicarle tiempo a mi hija, hablar, jugar, leerle a mi hija. Todo tiene su tiempo y somos cada uno de nosotros quienes nos organizamos en función de nuestras prioridades. Un abrazo a todos.

  28. gilberto javier aquiles lopez dice:

    En efecto, las vacaciones son para descansar de los deberes escolares (un descanso para proseguir la actividad del año) porque los contenidos más fuertes se presentan en los meses de enero, febrero y marzo, en donde se requiere de tener fresco el pensamiento, la memoria reflexiva y la disciplina para el estudio

  29. Esmeralda dice:

    Hola, es importante saber el nivel académico de los alumno y el rendimiento que tiene la alumna en la escuela para poder dejar la tarea y estar bien justificada; en el caso de la maestra.
    Por otro lado en las vacaciones es necesario reforzar con los hijos cuando se tiene el tiempo para hacerlo porque luego ya no saben que hacer con sus hijos

  30. Yolanda dice:

    yo creo que un exceso de deberes no es positivo. Pero también creo que algo de beres hace que cojan un buen hábito de estudio que luego en secundaria les ayuda y más adeltante también.
    Cuando digo deberes puede ser tanto hacer un experimento, como resolver un enigma …. o acabar aquello que no acabó en clase porque estuvo por otras cosas, los excesos son negativos pero por ejemplo leerse un lilbro en verano y explicarnos a los demás como era no creo que sea malo sinó todo lo contrario. Gracias .

  31. Mar Toucedo dice:

    Estoy de acuerdo con la madre. Las vacaciones de Navidad son para estar con la familia y las actividades deben ser más lúdicas.

  32. Jenny dice:

    Si, estoy de acuerdo con la madre los periodos de descanso, don eso descanso y si la niña se enferma también debe tener derecho a reposase es un ser humano.
    La vida es larga y hay un tiempo para todo. Gracias!

  33. jessica dice:

    Estoy completamente de acuerdo con la madre que en periodo de vacaciones no tengan tareas ni deberes escolares ya que se merecen un descanso ¿o los adultos nos llevamos trabajo cuando estamos de vacaciones? ….si es importante reforzar aprendizajes en el hogar ya que los padres somos los principales educadores, pero en temporada escolar. En investigaciones se a demostrado que este periodo de descanso es positivo tanto mentalmente como físicamente ya que con la tranquilidad y el descenso del estrés, los niños crecen mas en este periodo del año.

  34. Jorge dice:

    No, no estoy de acuerdo con la madre, ya que considero que ha sido una decisión totalmente radical. Como han escrito otros en sus comentarios, las vacaciones es un período muy bueno para reforzar aquello en lo que los alumnos tienen problemas. Y en los casos de alumnos que logran los objetivos de manera sobresaliente, para ampliar y poner a prueba sus capacidades. Eso sí, matizar que no podemos olvidar que al tratarse de vacaciones, los deberes no deberían de ser excesivos, es decir, lo ideal sería un poco de lengua/ lectura comprensiva y algo de matemáticas para que no exceda de unos 30 minutos diarios.

  35. william dice:

    ja ja ja , Excelente

  36. Inés dice:

    Qué lástima que haya tanta gente diciendo eso de “algo de deberes no está mal, para que no pierdan el hábito”. Por esa regla de tres, que vuestros jefes hagan lo mismo cuando cojáis las vacaciones: “Toma, un poquito de trabajo para que no te olvides de cómo hacerlo”. Venga, hombre! Tanto cuesta ponerse en el lugar de los niños?

  37. Dora Martínez dice:

    Orgullosamente Docente!
    Hay muchas formas de estudiar, para fortalecer aprendizajes si es necesario algo de trabajo lúdico. Buenos libros, películas, historietas, domino, matatena, gatos, etc.
    Tampoco qué cursen todo el bimestre en vacaciones, poco pero de calidad.

  38. Diana Cristina Londoño Correa dice:

    yo como maestra opino que para todo hay un tiempo prudente, los niños y niñas deben tener un periodo de estudio, de juego, de alimentación, entre otras reglas o momentos que se enseñan en casa y en la escuela, lo que escribe la mama para muchos padres de familia que no tienen hábitos en su hogar pueden tomar las vacaciones solo para descanso, pero hay que tener encuenta que si una maestra manda un pequeño taller no es para atrofiarle las vacaciones a los niños sino para reforzar lo aprendido y esto se puede hacer en 10 minutos cada dia. ya que un dia tiene 24 horas y mas o menos 1440 minutos. es cuestion de disciplinar al niño porque si no enseñamos la disciplina y la costancia desde pequeños entonces que recojeremos cuando grandes???, serian varias cosas para aportarle a la señora, pero en mi opinion los estudiantes deben tener un periodo pequeño de estudio diario….puede ser leer un fragmento, hacer una que otra suma o resta, hacer un trazo, entre otras y eso no se toma todo un dia solo un instante en compañia de mama. feliz noche, me encantan sus articulos, dios los bendiga

  39. Elena dice:

    Pues yo considero que sí se pasan excesivamente con tareas, tanto despues de clase, como en vacaciones de semana santa y navidad, al igual que cuando tienen examenes se les cargue a más a más con deberes, así va los fracasos escolares. Acaban agobiandose y desmotivandose, e incluso a veces te tienes que plantear sacarlos de algún deporte que hacen porque no llegan . Debería de cambiar ciertas cosas…

  40. almudena dice:

    Totalmente de acuerdo con la mamá. Es un periodo muy corto tanto Navidad como Semana Santa y han de descansar y desconectar. Sólo hay que verles los ultimos antes de las vacaciones.

  41. yo estoy de acuerdo con la mamá que el periódo vacacional es para descansar, pero que a esto se le deben dar otras actividades, y eso debe comprender que el cerbro no se cansa, sino que cuando se incorporan nuevos aprendizajes deben tener una razón y justificación.
    A eso lo llamaríamos el uso del tiempo libre adecuado.

  42. carlos reyes dice:

    estoy de acuerdo, ya que trabajo como maestro y se llaman vacaciones y es para todos de por si no hacen nada en su tiempo normal, ya que como padre me olvido de apoyar a mi hijo y de ahí que vaya y le exija al maestro que haga algo cuando mi hijo esta reprobado si únicamente fui al otro día de la reunión y todavía no supe de lo que se trato.

  43. yolanda dice:

    Se pueden hacer actividades muuy divertidas que reviertan positivamente y refuercen los aprendizajes. Actividades que durante el periodo escolar no se pueden hacer, no se tirene tanto.tiempo… el tema es hacer una buena seleccion.
    Y por otro lado, como nos posicionamos los adultos delante de esto: si los planteamos como deberes aburridos que cuestan de hacer, o como una oportunidad para realizar actividades motivadoras de las que podamos aprender.
    Por eso yo no estoy en contra de los deberes, de hecho no me suelo sumar a los posionamientos radicales, depende de como se enfoque.
    Creo que es bueno dar a las familias una pautas o recomendaciones para poder disfrutar de las vacaciones aprendiendo, desarrollando a traves de los tipos de inteligencias que hay… incluso estos “deberes” pueden ayudar o favorecer el vinculo familiar.

  44. Martha Leticia Millán Concepción dice:

    Mi experiencia como docente me ha demostrado que cuando los niños regresan de vacaciones hay aprendizajes que no recuerdan y es necesario volverlos a repasar, ciertamente hay que dar un respiro y dejarlos que se diviertan pero un poco de trabajo no los daña y los ayuda a mantener fresco lo enseñado, porque es difícil en la cotidianeidad hacerlos que cumplan con todas sus tareas y puedan reforzar el conocimiento peor es sino hacen nada.

  45. Anabella dice:

    El refuerzo es necesario, muchas familias no asumen su participación en la educación de sus hijos y es la única manera que tenemos que nos ayuda a afianzar contenidos y a formar estudiantes autónomos y responsables que les permitirá el día de mañana realizar una carrera terciaria, universitaria o una tecnicatura. Por otro lado, muchas veces me encontré con una hoja que envío de tarea y que tienen una semana para resolver y , algunos padres envían notas com: mi hijo no hizo la tarea porque ayer fuimos a un cumpleaños o se acostó tarde o porque fue a la casa de… mi respuesta es siempre, familia, la tarea es semanal por lo cual pueden fraccionar la tarea en 2 minutos durante 7 días, la idea no es que lo resuelva todo el día anterior.
    Los padres no piensan que, luego nosotras, docentes tenemos que corregir todo, evaluando Qué parte hizo el niño, qué parte la familia le dijo copiá o es así y qué parte realmente compartieron como familia donde el niño se convierte en maestro contando lo que sabe por medio de la resolución de las consignas.

  46. Judith Espinosa dice:

    Son niños, tienen el derecho de jugar; un respiro no hace daño. el aprendizaje es en todo momento, tal vez no de manera formal, pero aunque estén de vacaciones, ellos siguen aprendiendo: “para la vida” y recuerden que el aprendizaje para que se apropien de el, tiene que serle significativo; aunque dejemos planas y libros, no lo aprenden porque su mente está en que prefieren jugar.

  47. Sabrina Garcia dice:

    Yo soy maestra, pienso que todo con medida es bueno, yo le dejó tarea a los niños o niñas que su rendimiento es bajo para que refuercen en casa, pienso que dos planas al dia, es perfecto para formar hábitos, horarios de estudio fijos, desarrollar su motricidad fina, mantener una buena concentración,etc. Si la maestra le dejó es por que necesita practicar o fortalecer esa área, yo como madre feliz de que las maestras le dejen tareas a mi hija, así práctica más y yo veo las dificultades y mejoras que tiene mi hija y así mismo yo le puedo ayudar a superarlas u reforzarlas.

  48. Marco Antonio Rivera Durán dice:

    Totalmente de acuerdo con la mamá. Uno como maestro necesita ese descanso, imaginemos a los alumnos sin descanso, nos volverían locos y ellos más. Maestros, comprendamos a los alumnos, así sean los más atrasados, deben tener un período compensatorio para el cerebro.
    Gracias por permitirme este comentario.

  49. Maria del Refugio Cortes dice:

    Hola, soy profesora y madre. debería especificarse la clase y cantidad de deberes para la pequeña, seguramente la maestra dejo leer o corregir errores o pedir a poyo a los padres para alguna actividad especifica, lamentablemente no lo menciona y por lo tanto es imposible realizar un juicio, en el lugar de la madre, pues debemos recordar que algunas mamis restan autoridad a las actividades de los maestros haciendo a sus pequeños irresponsables con un escudo de proteccionismo, no hablo del espacio temporal de vacaciones, sino a lo largo del periodo escolar, pues si las mamis dicen no fue porque estaba mal o se nos hizo tarde o decidí que no fuera, el pequeño aprende que su madre siempre le resolverá las irresponsablilidades y enfrentara las sitruaciones, sin embargo esta formando habitos en su hijo, los cuales llevara consigo hasta la edad adulta y en el trabajo no podra su mama mandarle un recado a su jefe.

  50. Ana Luisa dice:

    Totalmente de acuerdo si hacen tareas todos los dias por que los saturan de deberes cuando se supone que es descanzo un ejemplo es para la semana santa .

  51. payricia salinas dice:

    Creo que el exceso es malo en todas sus formas, pero hoy más que nunca no podemos dejar sin una motivación hacia la lectura, una buena composición, o investigación que el niño o noña elija para ver y comparitr luego con los otros ¡Que puedo seguir aprendiendo solo o sola y después compartir con mi curso? esa es la idea.

  52. Viviam A. Reyes Manrique dice:

    No me parece mal ni dañino que dejen tareas a los niños en forma moderada, porque no es bueno irse a los extremos colegas y padres de familia . Ademas me refiero a los colegas ustedes saben muy bien que los niños necesitan practica, porque asì como aprenden se olvidan y me extraña que algunos colegas se asombren o se horroricen con las tareas vacacionales . Saben muy bien cuando regresan de vacaciones nosotros los maestros tenemos que volver a retomar no a todos por supuesto pero si algunos niños , ya que hay padres bastante irresponsables que creen que con mandar a sus hijos al colegio ya hicieron mucho. Pero nosotros profesores que trabajamos con niños pequeños necesitan bastante el apoyo del padre nos es verdad , poreso a veces nos obligan a dejarles tareas para que practiquen y no se olviden ya que algunos niños aprenden solos sin la ayuda de sus padre . gracias y disculpen si soy demasiado directa.

  53. yohanna garcia trujillo dice:

    Estoy de acuerdo con esta madre, creo que deben repasar un poco para no olvidar lo aprendido , pero no tenerlos todos los días trabajando, y agobiados , una cosa es estudiar lo que se aprendió ese día, pero otra es venir todos los días amontonados de tareas, que no hay tiempo para jugar, ni disfrutar su infancia, asimismo en casa es trabajo para los padres porque hay que reforzarlos o enseñarles lo que no ha podido hacer la profesora en clases.

  54. lamberto castro de la cruz dice:

    Tal vez mi comentario este fuera de lugar, ya que desconozco los deberes escolares designados a la niña para realizar en ese periodo de vacaciones; sin embargo considero que la Madre toma una posición muy contraria al proceso de aprendizaje -Se aprende en todo momento y todos los días-, sólo debemos saber encauzar estos deberes con la temporalidad, de manera responsable y optimista…A quien beneficia realizar los deberes…?

  55. Germania Núñez dice:

    No estoy de acuerdo que se envíen deberes en vacaciones si las vacaciones son para descansar si los maestros igual descansamos los chicos tambien

  56. Estoy de acuerdo con la madre de familia, las vacaciones son para descansar, un descanso que requiere tanto el alumno como el docente, se requiere que regresen descansados para reanudar su aprendizaje.
    Nos damos cuenta los docentes que estamos frente a grupo que al acercarse las vacaciones los alumnos se ponen muy inquietos, ansían salir y descansar, lo mismo pasa con los maestros, ¿por qué saturar al alumno con deberes?, no lo creo necesario.

  57. Luis dice:

    Es claro que la madre, es sabia y sabe que el cerebro no es un músculo que tiene que ejercitarse, el conocimiento se integra en situaciones reales de aprendizaje, no en tareas absurdas y sin sentido o sustento conceptual.

  58. IrmaCMtz dice:

    Agradezco el envío de sus publicaciones, en atención a ello expreso mi opinión.
    Deslindarse de una actividad, ayuda a tomar perspectiva, valorar la participación desde afuera como observador, ayuda a dar fluidez a asuntos bloqueados, inconclusos y hasta ignorados para que se interrelacionen entre si ( éxitos-fracasos, participación-mantenerse al margen, tema dominado-dudas, confirmados-por verificar,en situación controlada en ambiente protegido-en ambiente de su vida diaria, con supervisión-autonomo, con apoyos- por su cuenta)en los aspectos cognitivos, contexto social (entre iguales y autoridad) emocionales (enojo, alegría, tristeza, temor) y de construcción de la identidad de la persona( preferencias (autoconocimiento), retos, recursos con los que se cuentan, personales, familiares, amigos(autoevaluación), para tener una autotaceptación. construyendo su autoestima de manera más conciente. porque con descanso o sin descanso se va construyendo el “yo”. Es como cuando el albañil se separa de pegar tabiques para ver la alineación de éstos respecto al nivel trazado para la pared. ¿son o no importantes los periodos de descanso?

  59. julieta marmolejo dice:

    La ultima semana antes de iniciar, debemos empezar a trabajar nuevamente en levantarse temprano y unas dos horas de repaso no les caen mal, porque después de vacaciones los niños “No recuerdan mucho”

  60. Estoy totalmente de acuerdo, en periodos del vacaciones cortas, como carnavales, semana santa, y algún otro más no deberían tener deberes, pero las de navidad, aun menos, son fechas para disfrutar en familia, son especiales, y muchos no quedamos en casa, vamos o vienen familiares. Y luego en las vacaciones de verano, darles unos días de descanso, y luego, para no olvidar lo aprendido, repasar alguna cosa, pero un rato. Y durante la semana del curso, también hay colegios que cargan a los niños con demasiados deberes, que deberían ser en todo caso, fichas que no hayan acabado, y como mucho, que lean, algo importante, para entender mejor y tener más vocabulario

  61. Rocío dice:

    Las tareas siempre serán hartas, máxime cuando quienes las hacen son los papás.
    No subestimemos a los niños.

  62. Helga dice:

    Buenas tardes:
    Considero que es necesario reforzar temas o contenidos que se le dificultan a los niños durante las clases. En ocasiones es necesario que los Padres los acompañen en este proceso y hace que las familia interactuen.
    Debe ser que la niña a quien le enviaron estas actividades no presenta dificultades academicas y se ha dedicado durante el año escolar a cumplir con sus logros y es bien merecido el descanso.
    Bendiciones

  63. angeles dice:

    Deberes en exceso no….pero que tengan al menos algo que hacer, ademas de ver la tele y jugar no está mal.
    Simplemente, igual que en casa no se descansa por ser vacaciones, los deberes simplemente es enseñarles que han de seguir con unas pocas obligaciones que de normal hacen mas en el colegio, pero solo repasar.
    Como digo, todo en exceso es malo, incluso jugar…

  64. Pepa peñate dice:

    Primeros,yo no los llamaría deberes.Son tareas de repaso donde el alumno/a hace un repaso de manera individual y en colaboración con sus padres.Por un lado ,el alumno/a se siente motivado/a por el hecho de que sus padres se interesen y ayuden, es un momento de relacionarse en familia.Lo que si hay q controlar es la cantidad de tareas que no deben sobrepasar la media hora en Primaria.Mu hos padres se quejan de esto y no controlan las horas q dedican sus hijos/hijas colgados a los vídeo juegos e Internet.Eso si es un peligro.

  65. Considero si bien el niño necesita descansar el ocio es un enemigo si no se sabe aprovechar. el estudio no es un carga y se educan así que lamentable. el aprendizaje es parte de cada ser constantemente. y la re-alimentación es necesaria por lo que estoy en desacuerdo con esa nota y lamentable enseñarles a nuestros niños la mediocridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies