Educación Montessori vs. Tradicional. Cuál es la tuya.

Educación Montessori vs. Tradicional

.

.

.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

. Educación Montessori vs. Tradicional

Montessori

Tradicional

Énfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social. Énfasis­­ en: conocimiento memorizado y desarrollo social.
La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje. La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna. La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.
La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno. La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.
Grupos con distintas edades. Grupos de la misma edad.
Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.
El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad. La estructura curricular para el niño está hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.
El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta. El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.
El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos. Al niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo.
El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida. El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.
El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material. Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.
El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito. El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento.
Material multi sensorial para la exploración física. Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.). Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.
El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario. Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos.
Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje. Los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos. No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.


DESCÁRGALA  EN PDF  PINCHANDO EN EL ENLACE DE ABAJO (Se abrirá una nueva ventana pincha Sobre el enlace de color azul con el titulo Educación Montessori vs. Tradicional y comenzara la descarga)

Educación Montessori vs. Tradicional

 

  SIGUENOS EN PINTEREST PARA DISFRUTAR DE NUESTRO TABLERO DE INFOGRAFÍAS3

You may also like...

20 Responses

  1. Las información que nos brindan es muy importante para nosotros los docentes para poner en práctica lo que nos brindan gracias por su apoyo.

  2. viviana dice:

    Desearia recibir informacion ….gracias

  3. Es muy interesante todo lo que nos imparten a nosotros los docentes gracias por su información que nos hacen recordar y aprender información nueva.

  4. José Luis Jasso Ceballos dice:

    Ésto no es del todo cierto deberían investigar un poco más, hemos tenido alumnos montessori y no es cierto eso que dicen….al menos no con los que hemos tenido…

  5. Carmen Chacon Ladines dice:

    Me gustaría recibir estos documento yo estudie en la universidad de las Montesori como se trabaja en. la escuela con niños.

  6. lucynna dice:

    interesantisimo

  7. Fernanda dice:

    Creo que está MUY sesgado este artículo… con todo respeto, no estoy de acuerdo en esta comparativa que lejos de comparar siento que está apuntando claramente a que Montessori es lo mejor y la educación “Tradicional”.
    Claramente la educación tradicional como la describen aquí es algo nefasto…!
    Yo tengo actualmente a una nena con autismo de 6 años en colegio Montessori y la verdad me he quedado realmente muy insatisfecha con este “sistema” que es la verdad totalmente carente de estructura y de disciplina. La metimos a este colegio porque sabíamos que el sistema Montessori comenzó y fue diseñado en un principio para niños com problemas de aprendizaje y con algún tipo de discapacidad y la sorpresa fue que en un ciclo escolar mi nena retrocedió lo que había ganado en tres años de colegio “tradicional”.
    Creo que no está bien sustentado este artículo.

    • ACRBIO dice:

      Aceptamos tu critica es muy constructiva, muchas gracias por aportar tu punto de vista. Un Abrazo y esperamos que tu hija este avanzando de forma satisfactoria en la escuela.

    • Cindy dice:

      Bueno días Fernanda, soy guía Montessori de casa de los niños y comunidad infantil desde hace mas de 20 años y en mi experiencia, te puedo comentar que los niños que vienen de escuelas tradicionales normalmente les pasa lo que a tu nena por que se les enseña a memorizar, en el método Montessori se les enseña a razonar por medio de la repetición de los materiales con los que se trabaja, es ahí cuando entienden perfectamente por que 2+2 es 4 ( por ponerte un ejemplo) este método es toda una filosofía de vida, he tenido la gran fortuna por que son y siguen siendo mis grandes maestros de trabajar con niños con autismo, con síndrome de down y parálisis cerebral y todos ellos han aprendido a su ritmo a leer, escribir y hacer infinidad de trabajos con el material tan maravilloso que tienen en los ambientes montessori, No es lo mismo memorizar que razonar y entender el por que de las cosas a través de la experiencia. En una ocasión llego a mi ambiente un pequeño que ya sabia contar hasta el 20 lo decía de corrido y sus papas estaban orgullosos pero si al niño le ponías cierto numero de objetos y le preguntabas que cuantos eran no tenia la menor idea, entonces empezamos desde el principio y mi niño empezó a razonar, a entender y a usar sus potencialidades, su papá se acerco un día muy preocupado y me comento que su niño ya no sabia contar hasta el 20 y le dije con una gran sonrisa “no te preocupes el ahora sabe más que antes”, he tenido muchas y muy gratas experiencias con mis niños y hasta la fecha sigo en contacto con muchos de ellos y sus mamás me comentan que gracias a que estuvieron trabajando con este método sus niños, son niños felices que destacan en cualquier escuela a la que han ido, son niños sociales , amables y que se adaptan sin mayor problema a los cambios por que son niños seguros de si mismos. Este método es tan maravilloso que los niños se autorregulan y se ayudan entre si, a los pequeños se les ponen limites reglas y entre ellos mismos las hacen cumplir, en mi ambiente les ponía música clásica y era muy relajante ver a todos mis niños trabajando en orden y si tenían que comentar algo lo hacían en voz baja para no distraer a sus demás compañeros, podría llenarte hojas y hojas con mis maravillosas experiencias de vida con mis grandes maestros de vida, les aprendí mucho y les estoy muy agradecida, siempre los recuerdo con mucho cariño.

  8. carolina dice:

    Me gustaría recibir informacion. Gracias

  9. Adriana Maria RAMIREZ SANCHEZ dice:

    muy interesantes la temática soy agente educativo y estos conceptos aportan a mi que hacer diario mil gracias me gustaría conocer actividades para trabajar con una niña de 4 años con hidrocefalia y epilepsia

  10. David dice:

    Como dice Fernanda, información muy sesgada y tendenciosa… soy docente y me considero un maestro innovador y que trata siempre de estimular a sus alumnos partiendo de sus intereses, sin embargo esta comparativa lleva a los extremos ambos modelos y todo aquél que habla de educación debiera entender que en este ámbito no existe blanco y negro, no es tan idílico ni innovador Montessori (que tiene casi un siglo) ni tan horrible la escuela tradicional… por favor, sesn más serios, estos artículos están haciendo mucho daño a los maestros y están vendiendo una idea a los padres de lo bueno y lo malo muy simplista e incorrecta. Gracias.

  11. María Angélica dice:

    Excelente ayuda a la tarea docente mil gracias

  12. David Caballero Pickman dice:

    Realmente lo que nos ofrecen es simplemente excelente y una gran ayuda. Felicitaciones y gracias.

  13. Mónica dice:

    Habría que ver bien cómo se aplica en la práctica estos principios. Hay cambios también en la enseñanza tradicional porque si los docentes no innovan los alumnos no tienen inconveniente alguno en plantearlo. De no hacerlo eso lleva a la falta de respeto de las nuevas generaciones. Ningún alumno acepta un estudio basado exclusivamente en lo memorístico. Ningún docente fomenta ésto. No hay que pensar en dos pedagogías como compartimenos estancos. Tal vez sea bueno tomar los principios en los que se basan y aplicarlos, pero siempre sin denostar la enseñanza “tradicional”.

  14. MANUEL LUQUE dice:

    LA PROPIA ESCUELA BASADA EN NECESIDADES, INTERESES DE ESTUDIANTES, RESULTA. CASOS CON DISCAPACIDAD SI, ALGUNOS PADRES SE EQUIVOCAN CUANDO SU NIÑO HACE CONTEOS SEGUIDOS, MAS NO COMPRENDEN EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL. TENEMOS QUE DARNOS CUENTA QUE REALMENTE ESTÉN COMPRENDIENDO LO QUE APRENDEN. GRACIAS A TODOS.

  15. ESTEFANY ANDRADE LOOR dice:

    EXCELENTES IDEAS

  16. ESTEFANY ANDRADE LOOR dice:

    ME ENCANTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies