Colección de fichas: Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero Parte 1

Efemérides de Febrero. Volvemos al ataque con las fichas correspondietes a las efemérides de febrero, recién salidas del horno y diseñadas con mucho cariño para que decoréis vuestras clases y salones. Un abrazo muy grande desde Imágenes Educativas

5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana

En México el 5 de Febrero se celebra el día que se promulgó la Constitución que actualmente rige al país, siendo ésta la máxima ley. El nombre oficial de nuestra constitución es el de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; también es llamada Ley Fundamental o Carta Magna.1

La primera constitución propiamente mexicana es la de 1824, ya que en ella se descarta todo tipo de legislación extranjera y se proclama el ejercicio absoluto de la soberanía. Pero antes de ésta existieron varias leyes entre las que se encuentran: la constitución española de Cádiz de 1812, los “sentimientos de la Nación”, de José María Morelos, y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, o Constitución de Apatzingán, de 1814.

Tras el movimiento revolucionario encabezado por Juan Álvarez y que concluyó con la firma del Plan de Ayutla , en el que se desconocía el gobierno de Santa Anna, se convocó un Congreso Extraordinario, reunido en la ciudad de México en febrero de 1856. Un año después, el 5 de febrero de 1857, fue aprobada la nueva constitución por el congreso constituyente y el presidente Ignacio Comonfort, esta constitución señala el mantenimiento del federalismo, la abolición de la esclavitud, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de comercio. Igualmente, se establece que son ciudadanos con derecho a voto todos los mexicanos varones que hayan cumplido 18 años si son casados y 21 si no lo son; pero esta no logró estabilizar al país. El propio Comonfort la desconoció unos meses después de su promulgación, al sumarse a la rebelión de Ignacio Zuloaga, dar un golpe de Estado y encarcelar a varios ciudadanos, entre ellos a Benito Juárez, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia y a quien legalmente le correspondía la Presidencia en un caso como éste. La rebelión terminó en la llamada Guerra de Tres años o Guerra de Reforma, entre los conservadores que desconocían la constitución y los liberales que la defendían.

Después, los liberales, encabezados por Benito Juárez, triunfaron. En el curso mismo de la guerra, se emitieron una serie de ordenamientos conocidos como Leyes de Reforma, entre las que destacan las que establecen la separación entre la Iglesia y el Estado.

La Constitución de 1857 fue elemento fundamental en la defensa nacional ante la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo. Tuvo vigencia plenamente tras la expulsión de los extranjeros y permaneció en vigor hasta 1917.

 En 1910 se inicia el movimiento armado de la Revolución Mexicana, a causa de las condiciones sociales, económicas y políticas generadas por la permanencia de Porfirio Díaz en el poder por más de 30 años. Este movimiento es justamente el contexto en el que se promulga la Constitución que se rige en México hasta la fecha.

 Venustiano Carranza, en su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió grandes modificaciones y adiciones para ajustarse a la nueva realidad social del país.

Así, se promulgó el 5 de febrero de 1917 la Carta Magna vigente, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, que logró unir los ideales revolucionarios del pueblo mexicano. En ella se incluían principios de reformas sociales y derechos en favor de obreros y campesinos. Además, fue formulada para gobernar a todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política, ya que en ella se dictó la libertad de pensamiento y de creencia.

14 de febrero, Día del amor y la amistad

Se celebra el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad como onomástico de un sacerdote y mártir del siglo 3 que en Roma casó a cientos de parejas en secreto durante el gobierno del emperador romano Claudio II, quien prohibió los matrimonios entre los jóvenes.3

San Valentín desafió al emperador debido a que Claudio creía que los soldados solteros podían enfocarse más en la batalla al carecer de vínculos amorosos que les hicieran sentir temor de morir en la guerra y no volver a ver a sus amadas.

Así, el sacerdote fue encarcelado y puesto a prueba en prisión por un oficial que le pidió que devolviera la vista a su hija Julia, nacida ciega y a quien en el nombre del Señor Jesucristo, sanó convenciendo a la familia del oficial de convertirse al cristianismo.

San Valentín continuó preso hasta que fue torturado por orden  de Claudio, quien finalmente lo ejecutó el 14 de febrero del año 270.

En su tumba, la joven Julia plantó un almendro de flores rosadas en agradecimiento, mismas que ahora son símbolo de amor en nuestros días.

24 de febrero, Día de la Bandera Mexicana

Muchos fueron los estandartes y banderas las que tuvimos en México a lo largo de la historia como símbolo de nuestra patria. Todas sufrieron algunas variaciones, pero el 24 de febrero de 1821 fue cuando Agustín de Iturbide ideó la actual y la llamó Bandera de las Tres Garantías. La cual consta de 3 colores distribuidos en forma vertical en este orden comenzando en el asta: verde, blanco y rojo.

Cada color uno con un significado diferente: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza, el blanco representa la pureza de los ideales del pueblo y el rojo simboliza la sangre que derramaron los héroes por la patria.

En el centro la bandera, en la franja blanca, contiene un escudo, este escudo tiene su origen en el jeroglífico que usaron los aztecas para representar la fundación de Techochtitlan.

La leyenda narra que los Aztecas (una de las tribus indígenas más importantes que tuvo México) vivían tranquilos en Aztlán, cuando su dios principal llamado Huitzilopochtli habló con los sacerdotes y les dijo que tenían que abandonar Aztlán para buscar una tierra nueva donde tendrían riquezas, poder y donde nacería un nuevo pueblo; y que cuando encontraran un águila posada en un nopal devorando una serpiente habrían llegado a la tierra prometida; después de aproximadamente 302 años encontraron la señal y ahí fundaron Tenochtitlan y así este acontecimiento es considerado como la fundación de México, y por su importancia se uso señal para formar el Escudo Nacional.

El escudo, al igual que la bandera, ha sufrido mucho cambio a través del tiempo, el actual está constituido por un águila mexicana, con la parte superior de las alas en actitud de combate. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una penca sobre un lago, sujeta con la garra derecha y con el pico a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior que se unen por medio de un listón dividido en tres franjas. El águila representa la fuerza cósmica del sol, el nopal el paisaje de México y la serpiente las potencialidades de la tierra.

Ya que la Bandera es considerada el símbolo más importante de la patria Mexicana, el 24 de Febrero se instituyó como el día oficial para homenajearla. A lo largo del país se realizan honores en las escuelas, y en las plazas principales se iza la bandera a toda asta.

Para descargar las imágenes pincha en la imagen que quieres descargar, se abrirá en una nueva ventana, pincha de nuevo en la imagen para obtenerla a tamaño real y con buena definición, cuando se abra, botón derecho del ratón y le das a la opción guardar imagen como. Vuelve hacia atrás en tu navegador y repite esta operación con las imágenes que deseas descargar.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Colección de fichas: Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero Parte 1

Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero Parte 2 Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero (1) Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero (2) Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero (3) Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero (4) Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero (5) Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero (6) Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero (7) Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero (8) Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero (9) Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero (10)

Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero (11) Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero (12) Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero (13) Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero (14) Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero (15) Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero (16) Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero (17) Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero (18) Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero (19) Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero (20) Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero (21)

DESCÁRGALA  EN PDF  PINCHANDO EN EL ENLACE DE ABAJO (Se abrirá una nueva ventana pincha Sobre el enlace de color azul con el titulo    Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero Parte 2    y comenzara la descarga)

Fichas Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero Portada

Cuadernillo Temático Efemérides de Febrero Parte 1

Efemérides Mes de Febrero Lunares

Efemérides Mes de Febrero SEP

SIGUENOS EN PINTEREST3

Anteriormente publicado en el blog estas entradas súper interesantes

Efemérides de Febrero, fondo lunares

Efemérides Mes de Febrero Lunares Portada

Trabajamos los opuestos; con estas preciosas tarjetas imprimibles y totalmente gratuitas PARTE 1

Opuetos tarjetas Parte 1 Portada

Súper memorama de Fracciones

Memorama de Fracciones + Ejercicicos

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies