ASPECTOS CLAVE DE UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Una situación de aprendizaje se define en los Reales Decretos como «situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a Competencias Clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas».
Las situaciones de aprendizaje en Andalucía, en sus diversas Instrucciones, remarcan su carácter integrador, poniéndose en acción a través de actividades y tareas relevantes bien contextualizadas. Su carácter integrador alude a la interrelación de todos los elementos curriculares y, en cierta medida, a un diseño holístico que prioriza las situaciones globalizadas frente a las basadas exclusivamente en áreas y materias.
Una situación de aprendizaje debe plantear un reto o un problema en términos de desempeño (recordemos que son conocimientos, destrezas y actitudes puestos en marcha) de cierta complejidad, cuya resolución creativa implique la movilización de manera integrada de los saberes básicos a través de esas tareas y actividades referidas anteriormente.
Considero valiosas las imágenes y consideraciones para poder llevar a cabo un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes