Cómo fomentar la AUTONOMÍA y RESPONSABILIDAD en nuestros hijos e hijas

Muchos padres y madres creen que cuando se habla de fomentar la autonomía en los niños y niñas, se trata de una tarea que está destinada para cuando lleguen a su mayoría de edad, pero eso no es cierto.
La autonomía es la base para aprender de manera constante durante toda la vida. Ésta se ve fortalecida a medida que los niños, niñas y adolescentes van adquiriendo responsabilidades y son conscientes de que ellos y ellas son responsables de sus propias acciones y decisiones.
Crecer con autonomía y responsabilidades les proporcionará un grado de madurez para enfrentarse a la vida y para ser más felices. Como dice la pedagoga Maite Vallet, “el ser humano empieza a responsabilizarse, o a no hacerlo, desde la primera etapa de su vida”.
La familia es el primer espacio de socialización del niño y la niña. Es en ese entorno donde se encuentran los modelos de aprendizaje, empiezan a desarrollar habilidades sociales, capacidades y se establecen vínculos socio-emocionales que proporcionan las bases de seguridad para el desarrollo de sus aptitudes y actitudes interpersonales.
No debemos olvidar que la familia no es el único agente socializador del niño y la niña, también lo son el sistema educativo, y el entorno.
En esta guía, aparte de los agentes de socialización, abordamos aspectos importantes para fomentar la autonomía, como la confianza, la autoestima, la educación en igualdad y cómo se van a mover por las redes sociales e internet.
Guia Como fomentar la autonomia y responsabilidad en nuestros hijos e hijas

Fuente: https://www.ceapa.es

También te puede interesar:

1 Response

  1. Enrique dice:

    Buen tema.Aplicaremos su contenido y pautas con nuetra nietecita Sofia Charlottr.
    Gracias por el resto de temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *