Definiciones de los diferentes trastornos y síndromes que podemos encontrar en NUESTRAS CLASES

Compartimos un material indispensable y de gran utilidad en nuestra aula se trata de las definiciones de los diferentes trastornos y síndromes que podemos encontrar en nuestra aula, es de gran utilidad para nosotros los docentes conocer los trastornos o síndromes que puedan padecer nuestros alumnos y por ello se les complique en su proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Qué se entiende por personas con Necesidades Educativas Especiales?, están referidas a  “aquel que  precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación”.

Esto quiere decir que cualquier persona en diferentes edades y momentos de su educación, puede necesitar que lo apoyen para tener éxito escolar. Estas NEE pueden ser por un tiempo determinado (transitorias) o durante todo el tiempo de permanencia en el sistema escolar (permanentes).

 

NUETRO NUEVO CURSO ON LINE DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

APUNTATE PRECIOS ESPECIALES DE LANZAMIENTO

 

Si vamos a una escuela común, nos encontraremos con diferentes niños, niñas y adolescentes que pueden tener o no dificultades para aprender, pero ¿Quién puede decir que nunca tuvo dificultades en el colegio?, ¿todos aprendimos con facilidad a leer, escribir, sumar, restar, etcétera?, ¿aprendimos inglés, física, química o computación de manera natural y espontánea o tuvimos que recurrir a alguien que nos ayudara con aquello que nos costaba aprender?, tal vez nuestra memoria sea frágil, pero lo importante es reconocer que cada uno de nosotros tuvo ciertas limitaciones en el aprendizaje, claramente en diferentes dimensiones e intensidad.

Actualmente en la escuela regular podemos encontrar un niño o niña con discapacidad intelectual, con baja visión, con déficit atencional, o autismo o trastorno del lenguaje, tal vez con problemas emocionales, fobias, embarazos adolescentes, víctimas de violencia intrafamiliar, dificultades de aprendizaje entre otros muchos trastornos, los que afectan el rendimiento escolar y la adaptación de muchos escolares.

trastornos y síndromes que podemos encontrar en NUESTRAS CLASES PORTADA

“…cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Para descargar las imágenes pincha en la imagen que quieres descargar, se abrirá en una nueva ventana, pincha de nuevo en la imagen para obtenerla a tamaño real y con buena definición, cuando se abra, botón derecho del ratón y le das a la opción guardar imagen como. Vuelve hacia atrás en tu navegador y repite esta operación con las imágenes que deseas descargar.

 

trastornos y síndromes que podemos encontrar en NUESTRAS CLASES (1)

trastornos y síndromes que podemos encontrar en NUESTRAS CLASES (2)

trastornos y síndromes que podemos encontrar en NUESTRAS CLASES (3)

trastornos y síndromes que podemos encontrar en NUESTRAS CLASES (4)

trastornos y síndromes que podemos encontrar en NUESTRAS CLASES (5)

 trastornos y síndromes que podemos encontrar en NUESTRAS CLASES (6)

trastornos y síndromes que podemos encontrar en NUESTRAS CLASES (7)

trastornos y síndromes que podemos encontrar en NUESTRAS CLASES (8)

trastornos y síndromes que podemos encontrar en NUESTRAS CLASES (9)

trastornos y síndromes que podemos encontrar en NUESTRAS CLASES (10)

trastornos y síndromes que podemos encontrar en NUESTRAS CLASES

trastornos y síndromes que podemos encontrar en NUESTRAS CLASES PORTADA

Ejercicios de psicomotricidad. Frases para ejercicios psicomotrices

Ejercicios de psicomotricidad Frases para ejercicios psicomotrices PORTADA

Ejercicios de psicomotricidad. Frases para ejercicios psicomotrices II

Frases para ejercicios psicomotrices Baby Farm PORTADA

You may also like...

45 Responses

  1. Paulina dice:

    Excelente página! !!, gracias por Compartir vuestros conocimientos.
    Respecto al tema aquí tratado, me surge la siguiente interrogante: Qué saca una, como Educadora de Párvulos, con detectar tempranamente algunos de éstas N.E.E. en los niños, si el sistema, los llamados Equipos PIE, no adscribe a nuestros alumnos aduciendo “la poca edad” del niño, lo cual, según ellos, impide que éstos sean evaluados?
    Actualmente tengo casos de párvulos con N.E.E. EVIDENTES más, no están recibiendo (ni yo como docente) la ayuda necesaria.

  2. maria ines dice:

    muy bueno gracias lo comparto con mis pares.

  3. Elyka dice:

    Excelente información, gracias por compartirla.

  4. Isabel Martínez Haro dice:

    buenos días: ¿serían tan amables de decirme cual es el nombre que se le da al arte plástico, especialmente a la pintura, realizada por personas down y si ese mismo nombre se puede aplicar al hecho por otro tipo de personas especiales? tengo una hija de diez años que desde los cuatro fue diagnosticada con asperger y es buena pintando y haciendo modelaje en plástilina, así como tiene cierta facilidad para los idiomas.
    Gracias

    • Cualquier expresión artística, la comprendamos o no, no hace sino denotar esa singularidad que debe ser respetada en todo sujeto mas allá de la etiqueta que los discursos circulantes propongan. La proliferación de etiquetamientos, hoy acelerada por las afirmaciones del DSM V y similares instrumentos biopolíticos de control social, reducen a un estigma algo enormemente complejo y enigmático como lo es un ser humano. Páginas como ésta, que desparraman términos propios de la mercantilización de la salud, no hacen sino obturar la posibilidad de que las personas, sea cual sea su condición particular, sean aceptadas tal como son y las producciones expresivas de su interioridad, aceptadas como arte. Sepa Ud. disculpar lo enfático de estos términos pero nuestros hijos, todos, merecen que rechacemos su etiquetamiento, hoy y siempre. Carlos Ravina, docente de música.

  5. ruddy dice:

    Muy buena pagina.

  6. tere dice:

    esta paguina es perfecta, gracias por la informacion

  7. Jesucita Mendez dice:

    Excelente material, gracias por compartirlo. Un abrazo.

  8. ERIKA DE RODRIGUEZ dice:

    EXCELENTE MATERIAL. GRACIAS

  9. Marga dice:

    Me encanta! Si os animais podriais añadir el Sindrome de X Fragil. Es poco frecuente, lo se, pero ahi esta… Mi hijo lo tiene. Son graaaaandes desconocidos.

  10. Jaime Araujo dice:

    gracias , por la información, de verdad que me ayudadan a detectar ciertas falencias en los niños, y así tomar correctivos en la estrategia de la enseñanza.

  11. Mireyda de Bravo dice:

    Muy agradecida, con esta maravilla de pagina de veraz, QUE. BELLEZA!

  12. carolina dice:

    Gracias mi hijo tiene asperger y les agradesco que ayuden a que el resto entienda

  13. nilce dice:

    estaria muy bueno que sumen el sindrome TEL (trastorno especifico del lenguaje). mi hijo lo padece y no hay mucha informacion para las maestras..

  14. María dice:

    MUY BUENA LA INFORMACIÓN.

  15. abymar alcala dice:

    muy bueno este espacio

  16. Dolores narzisa garcia dice:

    Exelente guia nos ayuda nucho en nuestras laborez diaruad

  17. soledad dice:

    Con mucho respeto me gustaría comentarles que ha mi entender la frase “síndromes y trastornos que nos podemos encontrar ” es algo desafortunada. En las aulas nos encontramos con niños, con infancias, y todas muy diversas. Las patologías, trastornos, déficit son del orden del tener no del ser,se tiene tal o cual cosa, eso es bien diferente a” ser “. Tanto preocuparnos por la etiqueta, terminamos perdiendo de vista al niño. Con esta lógica se toma la parte por el todo, y se cometen graves errores.

  18. Estela dice:

    Me parece muy interesante

  19. rosaelena zambrano dice:

    gracias por la información interesante

  20. Ana dice:

    Muchas gracias, siempre por que todo el material que comparten está interesantisimo y de gran utilidad y apoyo en nuestra linda labor.

  21. Mariah Ruiz dice:

    Es una información muy útil e interesante. Incluso algunos no los había escuchado nombrar. Es de mucha ayuda para quienes nos dedicamos a la docencia en el nivel primaria. Noté algunas características en algunos de mis alumnos, pero me encontré con el gran obstáculo de tratar de comentarlo con los padres de familia… Así la realidad. ¡Gracias!

  22. lucero hernàndez dice:

    Buenas nochees
    Gracias por estos artìculos tan interesantes, tengo un nieto de 7 años con el sìndrome de AS, me gustaria saber muchas cosas sobre este tema para trasmitirselas a sus padres para que ayuden al niño en diferentes aspectos,.

  23. holger Guillermo Uchuari Poma dice:

    Es un excelente recurso fundamental que no debe faltar en las aulas de trabajo al docente. Mi sincero agradecimiento al equipo de trabajadores de este programa de la enseñanza- aprendizaje de calidad en la educaciòn del docente al alumno.

  24. Diana dice:

    Buenos días, encuentro a faltar. El SAF, síndrome alcohólico fetal. Actualmente en las aulas tenemos muchos niños con este síndrome debido al aumento de adopciones internacionales y al buen ver de que por una copa no pasa nada. Agradecería que se incluyera a la lista, para más información http://www.afasaf.org

  25. Buenos días
    Les escribimos desde la Fundación Española de la Tartamudez. Hemos visto que han realizado unas imágenes sobre los diferentes trastornos como dislexia, TDHA, autismo, discalculia, etc.
    ¿Sería posible que realizaran uno sobre tartamudez para los profesores de audición y lenguaje? Este trastorno del habla es muy desconocido todavía en los centros escolares. Si lo desean podemos enviarles información acerca de la tartamudez.
    Muchas gracias por su atención. Quedamos a su disposición para cualquier cosa que necesiten.
    Un saludo

  26. susan dice:

    muy intereante

  27. María Rosa de Fátima Pinedo García dice:

    Muy buena las informaciones,gracias por darnos más conocimientos.Dios los bendiga.

  28. MARIA DEL ROSARIO AGUAYO ESPERICUETA dice:

    Hola, soy una mujer de 52 años, L. A. E. hice esta carrera hace años, hoy en día estudio la Licenciatura en Psicología, me inclino a la Psicología Educativa, hago esta referencia por que esta pagina tiene grandes intereses para mi proyecto a corto plazo, me falta un año pasadito para terminar la carrera, agradezco si me pueden decir como comunicarme con ustedes, si hay algún correo electrónico y poder tener comunicación con ustedes, muy buena su información….GRACIAS

  29. Monserrat Aguirre Guiochin dice:

    Muy agradecida por todas las aportaciones que nos dan.
    Bendiciones para ustedes!!

  30. Fanny Delgado Centurión dice:

    Muy interesante, ayudará a seguir trabajando para sacar a los niños con habilidades diferentes.

  31. Pablo Castro dice:

    Me parece que en esta lista falta el tema iluminación.
    Con las nuevas lámparas de bajo consumo han llegado nuevos problemas visuales que puede malinterpretarse.
    La luces de bajo consumo blancas producen deslumbramiento. Las luces LEDs producen deslumbramiento perturbador e imposibilidad de concentrarse y leer. Las peores a la hora de iluminar un aula son las luces LEDs ya que interfieren neurológicamente e impiden -en algunas personas- la lectura.
    Este deslumbramiento perturbador es un tema nuevo que la medicina recién está empezando a tener en cuenta, ya que -como toda tecnología nueva- aún lo ópticos, oculistas y médicos no cuenta con soluciones más que la de evitar la instalación.
    Las mejores luces y que además no son dañinas son las halógenas.

  32. Betty Echeverry Ospina dice:

    Excelente material. Estética y pedagógicamente bien elaborado

  33. claudia dice:

    Falta especificar que el sindrome de asperger también es un trastorno del espectro autista

  34. Enedina dice:

    Muy interesante, gracias por compartir.

  35. isabel salazar dice:

    muy interesante ya que tengo un nieto con esos problemas muchas gracias

  36. Frida dice:

    Hola, muy interesante esta pagina, podrian decirme cual es el nombre del sindrome con traslocacion 4/14

  37. Miriam dice:

    Hola, gracias por compartir, quisiera saber si algunos de estas situaciones se pueden detectar desde que son lactantes y si lo detectas que se puede hacer para evitar que sean tan graves, no se algunos tengan solución, o como prevención de otras secuelas. Mi beba a los 2 meses tenia temblores en su mandíbula que amigos y familia decían era normal, pero conseguí hacerle un EEC y el técnico me comento que era muy leve lo que se podía percibir pero tendría problemas de motricidad o hasta alguna enfermedad neuronal, lleve el estudio a un neuropediatra de hospital de gobierno pues no tengo $ y el medico comento que era myoclonus fisiologioco y se solucionaba solo. Me confie y no investigue mas. Resulta que ya tiene 17 meses y se acrecentaron sus temblores el neurologo solo la mira cada 3 meses, luego 6 meses.. y no da tratamiento, apenas hace 2 semanas me dio melatonina para dormir pues casi no duerme. Tuvo problemas para gatear arrastrando una pierna y hacer la pinza en sus dedos, con una mano no hace cierre en sus dedos, camina rápido pero aveces tiene un tic en una pierna. Tambien aveces tiene el tic de estirar el brazo de la nada varias veces, como apuntando. Aun no dice palabras solo dadadada o burururu aunque es muy “platicadora”con sus papís pero con otros es muy callada, es muy observadora y agil, pero quiero atenderla con terapias para evitar que su problema sea algun sindrome como estos, aún no tengo diagnóstico solo el myoclonus fisiologico. No tengo dinero y en las consultas de gobierno solo la checan ligeramente no hay mas recomendaciones de parte de ellos. Ella además tiene ATR, APVL, reflujo, estreñimiento crónico y piel atópica.

  38. monica dice:

    hola ,me interesa informacion ya que tengo un niño con dislexia y se me dificulta la enseñanza tanto en escuela como en el hogar al realizar las tareas , gracias
    LO ENCONTRE DE CASUALIDAD BS

  39. Yolanda cardenas lema dice:

    Gracias por tener esra imformacion y poderla compartir para mi sera muy importante .como maestra parvularia de primero de basica ,no es que los ninos no pueden ,no quieren trabajar si no que hay un motivo razon o sircunstanciy siempre hay que investigar meterce en el problema y llegar a identificar .darle pautas a el DECE y todo se haga por esos alumnos

  40. María del socorro barreto dice:

    Está demasiado interesante el tema. Quisiera saber cómo se puede ayudar a personas mayores que presenten estos síntomas y no han recibido terapia
    Gracias

  41. María del socorro barreto dice:

    Hola me gustaría ejercicios para adultos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies